sábado, 2 de octubre de 2010

COSTUMBRES COLLAS

La minga
Los aborígenes del norte argentino practicaban la minga. Y lo mismo hacían los nativos de otros paises, como Perú, Bolivia, Ecuador. ¿Cuáles son las raices profundas de esta costumbre? ¿Cómo nació?. La historia de América Latina nos da las respuestas.
Antes de que llegaran los españoles a las tierras americanas, hombres y mujeres trabajaban juntos construyendo casa, sembrando y cosechando lo que producía la madre tierra. Era la minga.
Es una forma de ayuda mutua entre las familias y entre las comunidades. No se trabaja por dinero, sino por solidaridad: se devuelve trabajo por trabajo.
En el Imperio Inca por ejemplo, las mingas fueron el principal medio para producir alimentos o para construir acequias, templos, tambos. Se organizaba todo en base al trabajo comunitario. Así se iba construyendo una sociedad fuerte , sana y solidaria.
Pero después llegaron los españoles. Destruyeron la organización de las comunidades. Rompieron la unidad del pueblo. Quitaron a las comunidades aborígenes las mejores tierras. Obligaron a los nativos a trabajar para las autoridades.
Muchos indígenas murieron por defender su libertad y su forma de vivir. Hubo levantamientos y luchas,
Pero también los pueblos indios trataron de resistir con su idioma, con las fiestas, con sus costumbre. Entre ellas la minga.
Por eso los pueblos aborígenes siguieron 'mingando' a la hora de construir una casa o de cosechar los frutos o los cultivos. Y siguieron alegrándose cuando la minga terminaba. Cantaban, bailaban, comían, tomaban la chicha, hecha de maíz que viene de la tierra y que permite celebrar la Pachamama.
Hoy en día el trabajo ha dejado de ser intercambio, ayuda mutua, solidaridad. La sociedad capitalista lo ha convertido en trabajo pagado. Sin embargo los pueblos originarios siguen aferrados a esta costumbre solidaria.
La minga, entre tantas costumbres heredadas de los más antiguos , ha permitido que los pueblos indígenas de América   se mantuvieran unidos y con sus tradiciones vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario